Marquesina

¡Respetarse uno mismo para ser respetado!

Presentación estudiantes/docente



PRESENTACIÓN DEL GRUPO



El grupo 9 -5 está compuesto por 32 estudiantes, integrado por 19 mujeres y 13 hombres que viven el municipio de Arjona. Sus edades oscilan entre los 14 y 16 años.
La gran mayoría pertenece a los estratos uno y dos, lo que nos indica que en los hogares de estos jóvenes hay necesidades económicas y en algunos casos problemas afectivos;  puesto que 18 de ellos viven en hogares disfuncionales, es decir que viven con uno de los padres o con los abuelos o tíos; lo cual influye en su comportamiento.

Es de anotar que muchos de estos jóvenes quedan solos en casa la gran parte del día  debido al trabajos de los padres o de las personas responsables de ellos. Hay dos estudiantes que en algunas ocasiones les toca salir a trabajar para ayudar al sostenimiento de la casa o quedarse en la misma para cuidar a sus hermanos menores y realizar labores de la casa, lo que los desmotiva y aveces se ausentan de la institución por largo tiempo.

También tenemos el caso de dos chicas en embarazo a temprana edad y de un chico que buscó pareja; por lo que creemos que es por la falta de los padres en el hogar o por la poca comunicación familiar.
Se  nota  que en ocasiones la disciplina, la convivencia del curso se ve afectada por la falta de modales y de tolerancia entre los mismos  estudiantes lo cual incide en el desempeño académico  y en su desarrollo integral.
Por lo demás son estudiantes  que en la actualidad como todos  nuestros jóvenes están inmersos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la influencia que tienen las redes sociales, la Internet; puesto que son nativos digitales y esta es una coyuntura que se puede aprovechar para a través de estas ir logrando una mejor convivencia  e incentivar valores. 
Por todo lo anterior la directora de grupo Inés Pérez Marriaga licenciada en ciencias sociales, preocupada por la diferentes situaciones que se presentan ha querido que este proyecto de aula se realice con su grupo; el cual ha tenido gran apoyo por parte de los chicos y chicas que se han sentido atraídos en las actividades y cada vez proponen el desarrollo de nuevas estrategias, buscando así la realización  de su proyecto de vida basado en valores
Al mismo tiempo que se pretende mejorar el desempeño social de los chicos y chicas. También se cree que este proyecto mejoría el desempeño académico de los  educandos y seria una luz y el inicio de una sociedad con una alta cultura ciudadana. que tanto nos hace falta y nos preocupa hoy en día.